Friday, March 9, 2012

Reforma Migratoria Intergral Olvidada...



Hasta el pasado miércoles más de 33,000 salvadoreños beneficiarios que viven en Estados Unidos se habían reinscrito al programa del Estatus de Protección Temporal (TPS) a través de la red consular, luego de que el Gobierno de dicho país dio luz verde en enero pasado a la octava prórroga, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
Estamos a unos años que los países centroamericanos puedan ser tomados por el crimen organizado o el narcotráfico.”

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA el funcionario explicó que para el lunes 12 de marzo, cuando cierre el plazo para la reinscripción, esperan que el número se eleve a más de 36,000 salvadoreños registrados. El jefe de la diplomacia salvadoreña recordó que el dato global de beneficiarios del TPS se estima en 212,000 compatriotas y la mayoría de ellos procede a la reinscripción de forma directa, es decir, por medio del Gobierno de Estados Unidos.
Martínez pronosticó que este fin de semana podría haber una afluencia masiva de salvadoreños, y ante eso los 16 consulados trabajarán con horarios extendidos: sábados, domingos y en algunos casos se movilizan a zonas lejanas.
Los salvadoreños que aún no han realizado el trámite deben tener en cuenta que al recibir asesoría por medio de los consulados no tienen que pagar ningún costo extra, únicamente el de la reinscripción, que asciende a $465, dijo Martínez.
Y es que cuando el compatriota opta por la asesoría privada hay un costo extra que, de acuerdo con el canciller, ronda entre los $80 y $100, lo cual eleva para el beneficiario el gasto en el procedimiento. “Hay compatriotas que no acuden a reinscribirse porque no tienen el dinero todavía”, reconoció el ministro al anticipar que la situación se vuelve crítica cuando la familia debe pagar al mismo tiempo el proceso de reinscripción para tres o cuatro personas del mismo grupo.
Martínez enfatizó que por esa razón este año firmaron un convenio con la financiera FEDECACES, la cual les brinda un crédito a los compatriotas que lo soliciten, de modo que puedan hacer su trámite en el período establecido.

La reforma migratoria

Otro de los temas que preocupa mucho a los salvadoreños que viven en Estados Unidos es la tan anhelada reforma migratoria. Al respecto, el canciller de la República explicó que para analizar el tema se debe tomar en cuenta que el país “tiene una estrategia migratoria de doble carril. Una es la aspiración que siempre hemos tenido y por la cual siempre hemos trabajado de una reforma migratoria integral, pero en las condiciones en las que se da el debate en Estados Unidos vemos difícil levantar el tema antes de las elecciones de noviembre”.
El segundo carril del que habla Martínez sería las medidas parciales de alivio migratorio para los compatriotas, en las cuales está incluido el TPS. También, después de la depresión tropical 12-E el Gobierno de El Salvador pidió que se favoreciera a los familiares de los salvadoreños afectados por el fenómeno, además de un “abanico de oportunidades que se le ha presentado al vecino país”. El ministro confirmó que la secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Janet Napolitano les dijo que evaluaría estas opciones y, que de ser posible, se analizaría caso por caso.
Por otra parte, se refirió a la reunión que el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, sostuvo en Honduras con mandatarios de Centroamérica. Destacó que aunque había diversos temas planteados en la agenda, el que predominó fue el de la seguridad. Para Martínez, tanto la visita de Napolitano como la de Biden puede definirse o calificarse con dos palabras: preocupación y compromiso. “Preocupación por las amenazas del crimen organizado y el narcotráfico y compromiso de resolver este problema de la región”, detalló.
“Es un enfoque realista de la situación y un llamado a la acción. Estamos a unos años que los países centroamericanos puedan ser tomados por el crimen organizado o el narcotráfico”, concluyó a modo de advertencia.

No comments:

Post a Comment